¿Por qué plástico?

¿Por qué plástico?

 

¿Por qué usamos plástico en nuestra sociedad? ¿Cuáles son sus beneficios y problemas? El plástico tiene varias ventajas y es una de las bases de nuestra vida moderna. Es duradero, se usa para modernizar nuestros sistemas de salud y preservar nuestros alimentos.  Hay diferentes tipos de plásticos empleados para un sinfín de usos y que apoyan diferentes industrias y pequeños negocios. En Honduras, negocios de agua, sal, otros alimentos y ventas minoristas dependen de este material para mantener sus costos bajos y entregar su producto a sus clientes.

Materiales de empaque

              Varios negocios alrededor del país utilizan este material para hacer funcionar y crecer sus negocios. En el caso de Interplast, se trabaja con materiales LDPE (polietileno de baja densidad) y HDPE (polietileno de alta densidad) que se provee a diferentes tipos de negocios industriales y ventas al detalle. Los otros materiales principales que existen en la industria son PET, PVC, PP, PS, entre otros. En Honduras, la industria de los empaques (incluye papel y cartón) es la tercera más grande del país según el Banco Central de Honduras (BCH). El plástico es el material de uso preferido en varias de estas industrias, debido a su resistencia y bajo costo.

Reciclaje

              El plástico es de los materiales más fuertes y tiene un costo bajo, por lo que se utiliza en grandes cantidades. La industria plástica ha evolucionado en los últimos años para que sus productos puedan ser reciclados más fácilmente. El reciclaje en Honduras es muy eficiente, la recolección de envases asciende al 84%. Esto ha creado la recuperación de grandes cantidades de material que, de otra manera, habrían sido desechados. Otras innovaciones incluyen diferentes materiales que duran menos que el plástico tradicional.

Biodegradables

              En los últimos años han aparecido nuevos materiales, cada vez más evolucionados, como es el caso de los materiales biodegradables y compostables. Estos ya han entrado en diferentes formas en el mercado de Honduras y presentan una alternativa al plástico, en algunos casos. No obstante, la gran mayoría todavía no puede utilizarse de la misma manera que el plástico. Por ejemplo, en la industria alimenticia no se utilizan materiales de ciertos tipos de origen porque estos pueden atraer bacteria. También hay que considerar el costo de los nuevos materiales, ya que los materiales biodegradables son más caros.

Bolsas para alimentos

              Los plásticos tradicionales presentan una opción de bajo costo para los negocios y es una de las razones principales por las que su uso es tan masivo. Otra razón es que, sencillamente, no existen otros materiales que pueden hacer lo mismo. Por ejemplo, una bolsa para preservar camarón no puede ser reemplazada por una bolsa de otros materiales. Estas bolsas tienen características especiales que las hacen únicas para este uso. Por eso, el plástico se ha vuelto tan vital en la economía hondureña y apoya a tantos tipos de negocios diferentes. Otro ejemplo es el de consumo popular o en los mayoreos, donde este material es vital para el funcionamiento del día a día.

Bolsas en Honduras

              La bolsa de consumo popular es usada en Honduras en varios mercados a nivel nacional. Estas bolsas apoyan a diferentes negocios de ventas, como los mercados de fruta, por ejemplo. Además de proteger la fruta y prevenir que no entre en contacto con otros productos, el bajo costo del plástico permite que el precio final del producto no afecte a la billetera del consumidor. El plástico está presente en varios aspectos de nuestra vida diaria, su uso es muy práctico y son pocos los materiales que pueden competir con esa versatilidad. Para más información de nuestros productos puede completar nuestro formulario.